CONVOCATORIA PARA PUBLICAR ARTÍCULOS | Tercera Edición
Convocatoria para publicar artículos en la Revista Digital Institucional Almafuerte. Trazos, voces y escrituras en la escuela secundaria.
La revista digital Almafuerte realiza una nueva convocatoria dirigida a docentes de los niveles inicial, primario, secundario y superior/ universitario como así también experiencias de educación no formal. Además de tener como requisito la inscripción territorial e institucional, las colaboraciones deben ser inéditas, respetando los formatos y estilos establecidos por el comité académico. Se recibirán exclusivamente a través del correo: revista.almafuerteuader@gmail.com
Los textos de esta tercera edición se recibirán a partir del 25/11/2025 y hasta el 20/03/2026
📌Los ejes de la convocatoria establecidos por el comité académico son:
📍Eje 1: Formación y práctica docente en clave política
La investigación educativa como posibilidad de búsqueda y aporte permanente al campo educativo. Narrativa y saber pedagógico. Políticas, pedagogías y comunidades de aprendizaje. Escritura en la Formación Docente. Perspectivas, enfoques y dispositivos de intervención, recorridos y prácticas. Proyectos alternativos en la escuela.
📍Eje 2: Educación y ruralidades
Prácticas, políticas y trabajo en red. Ruralidades, identidades y territorios. Experiencias innovadoras. Articulaciones y diálogos posibles entre los campos disciplinares. La educación agropecuaria al interior de la Educación Técnico Profesional. Articulaciones y diálogos posibles entre los campos disciplinares.
📍Eje 3: Educación, Comunicación y Tecnologías
Propuestas y recorridos institucionales y comunitarios. Acciones y proyectos que integran tecnologías digitales e inteligencia artificial desde una perspectiva crítica. Problemáticas emergentes del campo. Escenarios combinados. Configuraciones didácticas mediadas por TIC. Relevancia de las Tecnologías para la construcción de nuevas ciudadanías.
📍Eje 4: Eje 4: Acompañamiento pedagógico e inclusión educativa.
Trayectorias escolares y cronologías de aprendizaje. Prácticas inclusivas, dispositivos y andamiajes. La gestión pedagógica, las prácticas curriculares y la construcción de acuerdos institucionales. Aulas heterogéneas y autoridad pedagógica en el escenario actual. Articulaciones entre instituciones: posibilidades y dificultades.
Por consultas:revista.almafuerteuader@gmail.com
Acerca de la revista
La Revista Digital Institucional AlmaFuerte. Trazos, voces y escrituras en la escuela secundaria fue declarada de Interés Institucional por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos en su quinta sesión ordinaria mediante Resolución Nº 1451/24 CD. La misma surge en el seno de la Escuela Normal Rural “Almafuerte” y se constituye desde la convergencia de esfuerzos, trabajo y compromiso asumidos desde diferentes ámbitos de construcción de definiciones. Este proyecto se realiza entre el equipo de asesoría pedagógica de la Secretaría de Escuelas y el equipo de conducción institucional y se conjuga desde las múltiples relaciones y entrecruzamientos que se constituyen como marco de posibilidad para pensar las dinámicas de lo escolar desde las distintas instancias de gobierno, a la vez que refuerza una dinámica que se enriquece y diversifica, en busca de objetivos comunes.
Se puede acceder a las pautas de presentación como a las dos ediciones de la revista en la página web institucional: https://escuelanormalruralalmafuerte.edu.ar/inicio/
Comité Académico
La coordinación del comité académico está a cargo de la Lic. Daniela Burkhard, Directora de la Escuela Normal Rural “Almafuerte”- FHAyCS y el Prof. Maximiliano Godoy, Coordinador del equipo de asesoría pedagógica de la Secretaria de Escuelas - FHAyCS.
Cuenta además con
la colaboración de la Prof. Milagros Garcilazo, Asesora Pedagógica de la
Escuela Normal Rural “Almafuerte”- FHAyCS; la Lic. Trinidad Balbuena, docente
de la Escuela Normal Rural “Almafuerte”- FHAyCS
y el Lic. Esteban Castaño, coordinador de Radio Escolar y TV Almafuerte-
FHAyCS.
