Arandú es la nueva Plataforma para las Escuelas de la FHAyCS

Para los guaraníes, Arandú representa «aquel o aquella que sabe oír y sentir, por conocer los latidos del universo». Se trata de una persona, un grupo, o una comunidad sabia. Para nosotros, la elección de este vocablo para nombrar a la nueva plataforma educativa virtual de las escuelas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, tiene un sentido político: es una voz que nos invita a todos/as a reflexionar sobre el carácter democrático, plural, solidario y comprometido con la justicia social y cognitiva para la emancipación de los pueblos.

La contingencia —nada menos que una emergencia sanitaria producto de la pandemia de CoVid-19— nos ha apremiado a reinventarnos: desde hace algunos meses ya, el encuentro de la comunidad educativa de nuestras escuelas no puede darse en las aulas: la tarea de enseñar y aprender, de repente, no puede suceder en un mismo tiempo y en un mismo lugar. «Quedarse en casa» es la consigna, y el desafío de las y los docentes, padres y estudiantes, ha sido enfrentarse a la enseñanza y el aprendizaje mediados por tecnologías.

La mediación tecnológica, entonces, ya no constituye una elección, sino que dependemos de ella para enseñar y aprender en un momento donde es necesario repensar nuevamente sobre los componentes básicos del proceso de construcción de conocimiento*. Siguiendo esta línea, y en respuesta a este gran desafío, surge la Plataforma Educativa Arandú para las seis escuelas de la FHAyCS UADER: Escuela Normal Rural «Almafuerte»; Escuela Normal «José María Torres»; Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi»; Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio»; Escuela de Artes Visuales «Profesor Roberto López Carnelli»; y Escuela de Música «Celia Torrá».

La Plataforma
Arandú es la plataforma educativa de las Escuelas FHAyCS, pensada y desarrollada para la implementación de la 2da Etapa del Plan de Contingencia de nuestras Escuelas. Se trata de un entorno cerrado y seguro, que adquiere un carácter institucional para desarrollar las propuestas educativas mediadas por tecnologías. Un entorno pensado desde principios constructivistas para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje que profundicen el vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes.

Arandú fue desarrollada sobre el entorno Moodle —un software de Código Abierto utilizado por muchísimas instituciones educativas de todos los niveles, alrededor del mundo—, el cual ha sido diseñado específicamente para que las comunidades educativas construyan conocimiento de manera colaborativa. Para desarrollar Arandú, un equipo de profesionales trabajó en un diseño visual amigable, adaptado para el trabajo con niños/as y jóvenes, a la vez diagramó el espacio en base a las formas de trabajo de nuestras escuelas. Este mismo equipo, a partir de ahora, acompañará a docentes, familias y estudiantes en todo el proceso de implementación de la nueva plataforma.

En líneas generales, Arandú permite a docentes de nuestras escuelas presentar sus propuestas de enseñanza haciendo uso de recursos y actividades propias del entorno y con posibilidades de integrar otras. Los y las estudiantes, por otro lado, pueden acceder a los materiales de estudio, enviar tareas, y comunicarse con sus docentes y sus pares.

arandu cel

Implementación
Actualmente, desde la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS, se está desarrollando una capacitación para directivos y docentes de las escuelas de enseñanza obligatoria: Escuela Normal Rural «Almafuerte», Escuela Normal «José María Torres», y Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi». Luego, la propuesta también se implementará con las escuelas de educación artística de la FHAyCS, en pos de brindar herramientas para el uso adecuado del nuevo espacio virtual.

*«Cátedras a distancia. Opciones y criterios para su implementación» (Mariana Casas, María Sol Barrera, Daniel Richar, 2020)

:: Secretaría de Escuelas FHAyCS |UADER