Inicio

La Escuela Normal Rural «Almafuerte», se encuentra ubicada en la Provincia de Entre Ríos, a 3 Km. de La Picada, una pequeña localidad rural de aproximadamente 2000 habitantes, distante a 23 kilómetros de la ciudad de Paraná.

Nuestra Institución ofrece formación tanto de Nivel Medio como Superior y cuenta además con residencias estudiantiles, femeninas y masculinas; en la que habitan jóvenes provenientes de distintas localidades de la zona y del interior de la provincia de Entre Ríos.

Como en sus inicios, la Escuela sigue formando jóvenes con la enriquecedora propuesta de brindarles experiencias y aprendizajes productivos en diferentes sectores y mantiene una política educativa amigable con el medio ambiente y comprometida con la Reserva Natural «Enrique Berduc» y los programas que cuidan de la misma.

Novedades

Inauguración Vivero de Plantas Nativas “El aromito”

El jueves 27 de septiembre, nuestra escuela Almafuerte y  la Dirección del Parque Escolar “Enrique Berduc” inauguraramos el invernáculo destinado a la instalación del Vivero de Plantas Nativas “El aromito” y rendimos homenaje a Enrique Berduc.
Este proyecto es posible gracias al trabajo que se realiza conjuntamente con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), mediante el programa de crédito fiscal, y el patrocinio de la Fundación del Banco de Entre Ríos.
La construcción del vivero es desafío para nuestra comunidad y una oportunidad para la conservación de las especies arbóreas que conforman nuestro entorno natural. De esta manera se ve enriquecida la propuesta educativa, la producción y el cuidado del medio ambiente.

Invitación

Jornada sobre alimentación saludable, cáncer de pulmón y vida saludable

El día 18 de septiembre, los estudiantes de 4to. y 6to. año Humanidades realizaron el cierre de las Jornadas desarrolladas en forma conjunta con el Centro de Salud de Sauce Montrull. Las actividades estuvieron relacionadas con la grabación de micros radiales en relación a las temáticas abordadas. Compartimos imágenes.

Charla sobre Vida Universitaria

Representantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER desarrollaron una charla con estudiantes de 6to. y 7mo. año sobre Vida Universitaria. Acompañó la actividad el Ing. Ariel Saluzzo.

Teatro en la Escuela

El martes 28 de agosto se presentó en la Escuela Normal Rural «Almafuerte» la Obra «Jacinto Rojo» en el marco del Ciclo de Teatro de Derechos Humanos de UADER. Se trató de una actividad de reflexión y debate acerca de los derechos de los trabajadores, cuyo punto de partida fue la presentación de dicho espectáculo.

Turismo Escuela

El día miércoles 15 de agosto, nos visitaron los Jardines de Infantes de la Escuela Normal J.M. Torres de Paraná. La visita tuvo como propósito conocer el proceso de producción apícola. Los niños visitaron la sala de armado de colmenas, visualizaron los equipos de extracción, visitaron las colmenas en el monte y la sala de extracción. La actividad estuvo a cargo de la  Instructora en Producción Animal Elizabeth Chiacig.

Formación Complementaria

El área de Formación Complementaria trabaja en la construcción de blogs para cada uno de los espacios curriculares que la componen. Un blog propio del área reúne a los demás, la finalidad de estas bitácoras es la socialización de las actividades que se desarrollan en relación a los propósitos y objetivos de cada propuesta educativa. La estrategia de contenido fue desarrollada por la Coordinadora del área Prof. Trinidad Balbuena. Compartimos el link para acceder al blog principal e invitamos a la comunidad educativa a visitar cada espacio: 

El día martes 14 de agosto, se realizó un primer Taller de Sensibilización con estudiantes de 4to. y 6to. año Humanidades. La propuesta se desarrolla en forma conjunta con el Centro de Salud de Sauce Montrull, la Radio de la Escuela Almafuerte y los espacios curriculares de Formación Complementaria. En esta oportunidad, se sondeó sobre las temáticas posibles de abordar a partir de los intereses y necesidades de los estudiantes; donde surgieron la alimentación saludable, el cuidado del cuerpo, el tabaquismo y las adicciones. Están previstos dos encuentros más destinados al desarrollo y socialización del proyecto. Las acciones están a cargo del personal del Centro de Salud, los profesores Trinidad Balbuena y Esteban Castaño. En esta oportunidad, acompañó el desarrollo de las actividades la Asesora Pedagógica Prof. Milagros Garcilazo.

Jornada Institucional  – PNFS

Se realizó, el día viernes 3 de agosto,  la Jornada Institucional en el marco del Programa Nacional de Formación Situada: “Nuestra Escuela: Lee para aprender” Res. CFE 316/17. Esta propuesta tiene como objetivo la elaboración de un proyecto institucional de alfabetización con foco en la lectura.

En esta oportunidad se trabajó sobre la revisión de los acuerdos pedagógicos en relación al qué se lee y se comenzó con la identificación del para qué se lee en los diferentes espacios curriculares. Las actividades se seguirán desarrollando en Jornadas Complementarias a través de la reflexión y la construcción colectiva del Equipo Directivo y Docentes.

 

#QuieroQueElColeLlegueAMiEscuela

La difícil situación económica de familias trabajadoras, agravada por el aumento de tarifas y del combustible, ha derivado en la preocupación por la deserción de estudiantes de la comunidad educativa de la Escuela Normal Rural “Almafuerte”, de La Picada, establecimiento que depende de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Al respecto la Directora de nuestra institución Mg. Patricia Cabrera se reunió, el martes 3 de julio junto al Rector de la Universidad Bioing. Aníbal Sattler, en Rectorado con el Director General de Transporte, Eduardo Mozetic; y con Edgardo Massarotti, dirigente político y social que integra el Área de Planificación, el Secretario de Gestión Técnica y Administrativa, Mariano Camoirano; y el Secretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad, Walter Valentinuz.

Feria de carreras: El Becario te muestra.

Los días Martes 26 y Miércoles 27 de Junio, estudiantes de 7mo. Agropecuario y 6to. Humanidades participaron de la Feria de Carreras organizada por el Instituto Autárquico Becario Provincial en las instalaciones de la Sala Mayo. Allí, los estudiantes pudieron conocer la oferta académica de las Universidades Públicas y Privadas de la provincia, como también del Consejo General de Educación.

Charla debate: “La problemática de los agrotóxicos”

Estudiantes de 7mo. año del Ciclo Superior con Orientación Agropecuaria, participaron el Viernes 22 de Junio de la charla debate a cargo de Fernando Pino Solanas en el Auditorio Amanda Mayor (Rectorado de UADER). La actividad culminó en el Cine círculo donde los estudiantes participaron del estreno del film “Viaje a los pueblos fumigados”, un viaje de investigación del autor por siete provincias argentinas sobre las secuelas sociales y ambientales que dejó el modelo transgénico con agrotóxicos.

“Viaje por la Soberanía Alimentaria” 

El Viernes 22 de Junio, se desarrolló en la Escuela Normal Rural Almafuerte una charla en relación a la Soberanía Alimentaria en la cual participaron estudiantes y docentes de la institución. En esta oportunidad, el Dr. Marcos Filardi, compartió con docentes y estudiantes su mirada sobre la soberanía alimentaria a partir de experimentar un viaje por nuestro país, donde pudo contactarse con sectores y actores generalmente invisivilizados que trabajan en dicha temática. También se socializó la experiencia y el espírtu del “Museo del Hambre”.

Acto conmemorativo: 1 de Mayo “Día del Trabajador”

Celebramos y conmemoramos el Día del Trabajador en la Escuela Normal Rural Almafuerte. Durante el transcurso de la mañana del Jueves 03 de Mayo, estudiantes y docentes participaron del acto alusivo organizado por el área Cs. Sociales y Comunicación. Se proyectaron videos para trabajar en las aulas referidos a los Mártires de Chicago y a los diferentes movimientos sindicales en el mundo. Para finalizar, se conformó un panel con trabajadores de la institución que dialogaron con el resto de la comunidad educativa y compartieron sus experiencias laborales.

Actividades en el marco del espacio de Prácticas Profesionalizantes

El día miércoles 25 de Abril, estudiantes de 7mo. Año de la Orientación Técnico Profesional, realizaron actividades referidas al proceso de elaboración de quesos Holanda y Sardo. En esta oportunidad, estuvieron abocados al moldeado y el prensado de quesos. La propuesta estuvo a cargo del docente Rodolfo Corbalán y acompañaron en las actividades operarios del sector Industria.

Jornada de Educación Sexual Integral

El Viernes 6 de Abril se realizó en la institución la Primera Jornada de Sensibilización del Programa de ESI destinado a Preceptores, Referente y Facilitador TIC, Bibliotecarias, Coordinador de Radio y Personal No Docente.  La propuesta estuvo destinada a reflexionar sobre la Educación Sexual Integral desde una perspectiva integradora, que supone diversos escenarios e involucra a diferentes actores institucionales. La jornada estuvo a cargo del Equipo docente del programa: Prof. Mariana Giorda, Prof. Martina Kaplan , Prof. Claudia Campins y Psp. Silvia Cattaneo.

Actividades especiales para ingresantes 2018

El día 12 de Marzo de 2018, los estudiantes de primer año, en el marco de las actividades programadas para los ingresantes 2018,  estuvieron conociendo los sectores productivos de la escuela. El recorrido incluyó la visita por los sectores productivos granja e industria. Las actividades fueron planificadas e implementadas en forma conjunta entre la Asesoría Pedagógica, el área de Orientación Educativa y el Equipo Docente.

Blog de FM Almafuerte

Nuestra Radio Escolar tiene nuevo Blog. En él podrán conocer las actividades que se desarrollan en dicho espacio y acceder a las producciones de nuestros alumnos. Los invitamos a visitarlo en:

Sectores Didácticos Productivos

La institución cuenta con diversos sectores didáctico-productivos que son el contexto para la formación de Técnicos Agropecuarios. A su vez la producción de los distintos sectores permite financiar las mejoras que se van haciendo al edificio escolar y a la dieta de los estudiantes.

– Sector Animal: compuesto por el Tambo, la Porqueriza y la Granja.

– Sector Vegetal: le pertenecen las actividades agrícolas -destinadas a la producción de alimento para el rodeo-, la huerta y el vivero.

– Sector Industria: comprende la elaboración de productos lácteos -quesos, dulce, yogurt, etc.- y la panificación.

Contacto

Escuela Normal Rural «Almafuerte»

Área natural protegida «Enrique Berduc»

Ruta Nacional Nº 12, km 23.

La Picada, Departamento Paraná (C.P 3118)

Correo Institucional: direccionalmafuerte@fhaycs.uader.edu.ar

Teléfonos: (0343) 4994062 | 4994140