Vivero Forestal de Arbóreas Nativas

El objetivo principal de este Proyecto es concientizar sobre la necesidad de conservar y restaurar los bosques nativos, sus beneficios a nivel social y ambiental, partiendo de la comunidad educativa a la comunidad en general.

Objetivos específicos:

• Qué la Escuela Almafuerte se constituya en el primer vivero arbóreas nativas a nivel provincial llevado a cabo por sus estudiantes, en un trabajo en conjunto con las instituciones participantes.
  • Qué cumpla con la finalidad de producción de plantas arbóreas nativas, con el objeto de abastecer a particulares que incurran en infracciones a la Ley 10.284 de “Ordenamiento Territorial”, y deban realizar tareas de restauración del bosque nativo.
  • Concientizar a la comunidad educativa y en general, de la importancia del mantenimiento, restauración y remediación de los bosques nativos, como de los servicios ecosistémicos asociados.
  • Qué el Vivero de arbóreas nativas sirva como un centro de difusión y transferencia de las tareas relacionadas a la producción de nativas arbóreas, educación ambiental, conservación de los bosques nativos, actividades de investigación que se lleven a cabo, entre otras.
  • Qué sea un espacio didáctico de aprendizaje para los estudiantes de la Escuela.
  • Qué los estudiantes del ámbito rural puedan aplicar los conocimientos y técnicas aprendidas, como una herramienta a futuro en lo laboral y en su inserción en la sociedad, como así también que se constituyan en agentes de difusión de la importancia de mantener, restaurar y remediar los bosques nativos.

Hasta el momento con los estudiantes de 4to año agropecuario se han producido nativas arbóreas en menor escala. Esto aplicando técnicas específicas a los contenidos del espacio curricular, como escarificación de semillas para facilitar la germinación, siembra, repique, etc. El año pasado se trabajó con la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de Producción de la Provincia y actualmente se está a la espera para la construcción de un invernáculo y adquisición de insumos y herramientas.

Se prevee para 2017 presentar este Proyecto mediante la línea de crédito fiscal.

Proyecto Vivero de Nativas